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Doctorado en Educación para la Formación Profesional

El Doctorado en Educación para la Formación Profesional busca generar en los asesores de profesores de todos los niveles (formación inicial, actualización y superación) las competencias necesarias para formar profesores que contribuyan a la mejora y calidad de los aprendizajes.

Plan de estudios

El programa consta de 108 créditos que se cubrirán en 4 semestres, 84 de los cuales corresponden a las asignaturas comunes, y 24 a la opción de especialización que el alumno elija.

• Es un investigador de alto nivel de desempeño.
• Genera teorías sobre los procesos de formación de profesionales de la educación desde la historia, la pedagogía y la psicología.
• Se desempeña profesionalmente en instituciones que realicen investigación en el campo de la formación del profesorado.
• Realiza proyectos de formación de profesores.
• Se desempeña de manera profesional como formador de profesores de Educación Básica o de Educación Media Superior y Superior.
• Tiene conocimientos de la historia educación nacional e internacional.
• Conoce, domina y aplica las teorías psicológicas en torno a la educación de adultos profesionales.
• Tiene conocimiento profundo en torno a teorías educativas y modelos pedagógicos que generan diferentes tipos de ambientes de aprendizaje.
• Sabe manejar y utilizar las dinámicas grupales adecuadas para el trabajo con adultos profesionales de la educación.
• Conoce, diseña y utiliza estrategias didácticas.
• Diseña ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades del docente.
• Conoce y aplica distintas formas de evaluación del aprendizaje.
• Diseña y realiza propuestas de mejora a partir de las evaluaciones realizadas a lo largo del proceso de formación.
El aspirante al programa de Doctorado en Educación para la formación profesional por competencias deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
• Ser docente en programas de formación continua (cursos, diplomados, maestrías, especialidades).
• Ser asesor de profesores universitarios de programas de licenciatura, profesional u ocupacional.
• Ser catedrático de alguna escuela normal.
• Ser asesor técnico pedagógico de los profesionales de la educación en cualquier nivel o modalidad.
• Estar interesado en la educación y/o formación de profesionales de la educación.
• Contar con maestría terminada, en Educación o en áreas de Ciencias Sociales.
• Carta de exposición de motivos.
• Solicitud de admisión con los documentos requeridos.
• Acta de Nacimiento.
• CURP.
• Título o Cédula de Maestría.
• Currículum Vitae.
• 4 fotografías tamaño Infantil en blanco y negro.

Líneas de Investigación

 

El desarrollo de la investigación es fundamental en el proceso de formación del estudiante del Doctorado en Educación para la Formación Profesional, porque le permite desarrollar competencias y generar conocimientos de forma independiente, así como aplicar conocimiento de manera original e innovadora en su desempeño profesional, y los contextos de la vida educativa y social.

Por tanto, bajo este esquema, el Programa de Doctorado se fundamentará en tres líneas de investigación, a saber:

1. Sujetos de formación.

2. Políticas de formación.

3. Procesos de formación.

Estas líneas coinciden con los ejes del programa académico, ya sea por los contenidos de las asignaturas o por las líneas de especialización.


Esta línea de investigación se caracteriza por la indagación, explicación y comprensión en torno a los sujetos que intervienen durante la formación del profesional de la educación: los docentes, los asesores, los organizadores, los gestores de la información, sus características, sus funciones, y sus relaciones en el proceso formativo.

Básicamente, se centra en la investigación sobre maestros, formadores y gestores de la formación desde diferentes perspectivas y ángulos ya sea sociales, económicos, antropológicos; desde el exterior o desde una mirada interior, en sus creencias, sus significados, sus pensamientos en torno al proceso formativo y su profesionalización dentro de ámbito educativo.
Esta línea se caracteriza por la definición, explicación y comprensión de los procesos políticos y tomas de decisiones en torno a la formación del profesorado de ecuación básica o de educación media superior, superior y/o tecnológica; ya sea en el ámbito local, nacional o internacional.

Se basa en trabajo sobre la historia, la política, las políticas, la gestión, la planeación y la legislación dentro del sistema educativo mexicano. Además, aborda el desarrollo organizacional de las instituciones educativas formadoras y actualizadoras de docentes.
El trabajo de investigación de los procesos de formación se caracteriza por el estudio sistemático y consistente de los procesos de formación por el estudio sistemático y consistente de los procesos formativos de los docentes de todos los niveles de aprendizaje. La triada del conocimiento que se genera cuando el docente emprende un proceso formativo y tiene un asesor y un contenido que aprender, así como los modelos formativos y ambientes de formación que se generan según sus características y dinámicas de trabajo.

Los temas de investigación son los ambientes de aprendizaje, la tutoría y la asesoría académica y pedagógica dentro de instituciones educativas. Durante los recesos formativos es importante conocer y profundizar acerca de las dinámicas generadas dentro de los grupos de formación. También se investiga sobre la maneara en que los profesores (como formadores o docentes) transfieren los conocimientos en diferentes ámbitos y el impacto generado tanto en los profesores como en la calidad educativa.

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